El II Encuentro Internacional Renowagro marca el futuro de la agricultura sostenible

  • Más de 1.000 personas de diferentes puntos del país y casi una treintena de expertos e investigadores se reunieron en Valencia para tratar los desafíos a los que se enfrenta la sociedad en la gestión sostenible de suelos.

  • El objetivo de los encuentros Renowagro es transferir conocimiento sobre la importancia del cuidado del suelo como ente vivo y núcleo de la agricultura sostenible que es.

El Palau de les Arts de Valencia acogió durante los días 23 y 24 de noviembre, el II Encuentro Internacional Renowagro. El foro internacional de recursos renovables para la sostenibilidad del sector agroalimentario, que durante dos jornadas reunió a más de 1.000 asistentes y casi una treintena de expertos e investigadores de prestigio nacional e internacional, para tratar de dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario en plena era de la sostenibilidad. 

Coordinado por el investigador de Fertinagro Biotech, Miguel Ángel Naranjo, a través de las tres cátedras del Grupo Térvalis y con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Generalitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, el CBAS - CSIC, la Universidad Politécnica de Valencia, ASAJA (Asaja Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y Cajamar Caja Rural.

Sergio Atares, Director de Planificación Estratégica de Fertinagro Biotech, dio la bienvenida a todos los asistentes destacando que "este es un punto de encuentro para todos los integrantes del sector: consumidores, productores de alimentos, distribuidores, productores de insumos… un sector que se encuentra ante retos importantes pero que en los últimos 20 años ha conseguido multiplicar por cuatro el valor de las exportaciones orientándose hacia lo que el cliente quiere". Apuntó Atarés que sólo el 16% de los consumidores compra alimentos por motivos ambientales, por lo que -añadió- "si queremos ser sostenibles tenemos que empezar por nosotros, porque lo que está claro es que el sector sí cumple con las necesidades de los consumidores". 

Aseguró que hoy los agricultores y ganaderos de España son el doble de productivos que el resto de la Unión Europea y se han focalizado en producir alimentos saludables y asequibles. "Cuando nosotros como consumidores empecemos a exigir alimentos sostenibles seguramente todo el sector producirá alimentos saludables, sostenibles y a precios asequibles, ese es el reto, pero un reto que nos marcamos nosotros mismos". Por último destacó que Renowagro "pretende hacernos reflexionar y que empecemos a ver el suelo como lo que es, la piel del planeta".  

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, fue el encargado de inaugurar este encuentro en el que se contó también con el Conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, José Antonio Rovira.

Durante su intervención el ministro Planas aseguró que Renowagro"es un gran punto de encuentro para todos los que estamos interesados en la búsqueda de soluciones para los retos del futuro" y destacó que "la gestión sostenible del suelo y cómo éste se puede convertir en una oportunidad para la producción agraria es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector".

Y es que precisamente, los retos de la agricultura del siglo XXI centraron la primera jornada de Renowagro, que comenzó con la intervención de Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación del Gobierno de España, quien señaló que España debe seguir aspirando a ser una potencia agroalimentaria mundial. "Necesitamos tener un nivel suficiente de producción de alimentos, mantener un mínimo de autosuficiencia, y hacerlo utilizando la educación, la I+D+i y la tecnología". 

Tras dos intensos días se pudieron tratar múltiples temas como la gestión integral de los suelos, la importancia del suelo en la economía y en la sociedad, el suelo como núcleo de una agricultura sostenible y la importancia de su microbioma, o el uso de bacteriofagos para el biocontrol de la nitrificación en suelos agrícolas, entre otros.

Carlos Mazón, Presidente de la Generalitat Valenciana clausuró el encuentro agradeciendo a la organización y al Grupo Térvalis la calidad de las ponencias del congreso con ideas y avances que "contribuyen al desarrollo social y económico general". Destacó también que Renowagro "permite compartir conocimiento y concienciar al sector y a toda la sociedad de que el suelo es el gran patrimonio que tenemos para vivir y que por tanto debemos tratarlo como un organismo vivo".

Renowagro 2023 nos ha dejado algunas ideas compartidas destacables:

  • El suelo ha sido el recurso natural más olvidado de todos. Es fundamental la transferencia de conocimiento a la sociedad sobre la importancia de su cuidado.
  • El suelo es el sustento de prácticamente la totalidad de la producción agraria mundial y la piel del planeta.
  • Es un recurso natural escaso y esencial para garantizar la producción de alimentos.
  • Unos suelos sanos contribuyen a garantizar la seguridad agroalimentaria.

Artículos relacionados

Logo Fertinagro
© Fertinagro Biotech, S.L. | Centro empresarial Galileo. c/ Los Enebros, 74. 44002 Teruel (España)
Logo Fertinagro
© Fertinagro Biotech, S.L.
Centro empresarial Galileo
c/ Los Enebros, 74. 44002 Teruel (España)