fbpx
SOSTENIBILIDAD

Contribuyendo a una agricultura más sostenible

Sostenibilidad medioambiental y también económica. Desde el máximo respeto por el entorno, estamos concienciados con la transformación de recursos naturales y procesos industriales que incrementen la rentabilidad y el rendimiento de nuestros productos.

Nuestro grupo está liderando la transición del sector agro hacia la sostenibilidad y lo hacemos con productos eficientes, basados en consumos de fuentes renovables y respetuosos con el medio ambiente, obtenidos a partir del desarrollo de la investigación y la biotecnología en esta materia. Contamos con soluciones tecnológicas activadoras, reguladoras, potenciadoras y protectoras, de origen orgánico, biológico, químico y mineral, que actúan sobre todos y cada uno de los nutrientes aportados en nuestras fórmulas, y también sobre los nativos del suelo.

Todos los productos y servicios de Fertinagro Biotech tienen como fin potenciar soluciones basadas en la BIOECONOMÍA. Somos el líder del sector en el desarrollo de fertilizantes tecnosostenibles y como tal contamos con los medios y las herramientas para ayudar al agricultor a hacer frente a los nuevos marcos regulatorios relativos a las zonas vulnerables y la nutrición sostenible.

Sin embargo, mucho más allá del producto comercializado, mantenemos una política interna desde todas las áreas de la compañía, comprometida 100% con el desarrollo sostenible. Estamos alineados con las estrategias europeas (Pacto Verde, “Farm to Fork”, etc.) y en el compromiso de descarbonización para 2050. Hoy un 30% de nuestro consumo es de energía verde. Y además, tenemos integrados los ODS en la estrategia empresarial.

Reciclamos cerca del 80% de los residuos que se generan en nuestra actividad

Todas nuestras plantas disponen de sistemas de Vertido Cero de aguas de procesos

El 30% de la energía que consumimos procede de fuentes renovables

Fertinagro Organia es la 1ª fábrica de fertilizantes nacional en neutralizar sus emisiones

Desarrollamos un amplio catálogo de productos con Impacto Medioambiental Cero

Gestionamos más de 4.000 toneladas de envases al año para su posterior recuperación en el mercado

Memoria anual
de sostenibilidad

Política Integrada
de Gestión

El proyecto de Fertinagro Biotech que ayuda a productores y distribuidores a ser más sostenibles y minimizar al máximo su huella de carbono.



El proyecto de Fertinagro Biotech que ayuda a productores y distribuidores a ser más sostenibles y minimizar al máximo su huella de carbono.



El proyecto de Fertinagro Biotech que ayuda a productores y distribuidores a ser más sostenibles y minimizar al máximo su huella de carbono.




Pilares de Actuación

3 ejes que definen nuestra Política Sostenible

Eficiencia

  • Más por menos. Nuestra estrategia de producción es aprovechar al máximo los nutrientes de nuestros productos para reducir las unidades de fertilizantes a aplicar.
  • Eficiencia energética. Plan de implantación de sistemas de eficiencia energética con la certificación ISO 50.00.1
  • Disminución de la huella hídrica y de carbono.

Circularidad

  • Apuesta por las materias primas renovables. Llegando incluso al 60% de consumo de MMPP de origen renovable en algunas plantas.
  • Apuesta por las materias primas circulares. Llegando ya al 25% del total de las utilizadas.
  • Procesos de producción circulares en todas las plantas y objetivo: descarbonización.
  • Gestión envases AEVAE y SDDR.

Seguridad

  • Año a año implementamos las medidas necesarias para conseguir ser una empresa 100% segura.
  • Plan PRYMOR para la Prevención de Riesgos Y Mejora Organizativa.
  • Plan de Excelencia que garantiza los mejores parámetros en seguridad y salud.
  • Plan Fertilud para conseguir los centros de trabajo más seguros y ergonómicos posibles.

Implicación estratégica

Planes de Acción Sostenible

Durante el ejercicio 2023 se han individualizado y especializado cada uno de los Planes por cada una de las sociedades del Grupo. A continuación, se especifican los Planes de manera general del Grupo.

Plan Fertilud



PROYETO TE-CUIDAMOS: Con este nuevo proyecto se pretenden agilizar dos ámbitos de la salud; primero la evaluación de las afecciones laborales de las personas trabajadoras; y segundo, la realización de consultas personales de salud por parte de nuestros empleados/as a determinados profesionales del Grupo siempre que se requieran.

MEJORA DE LA GESTIÓN: Durante 2022 la mejora de la gestión se ha reforzado con la puesta en marcha del proyecto de implantación de cultura de seguridad y protección y cuidado del medio ambiente que ha llevado a cabo Dekra. Este es un proyecto clave para conseguir un nivel de protección óptimo para con nuestros colaboradores y el medio ambiente, durante este año se ha realizado una intensa labor de formación y concienciación a todos los responsables a diferentes niveles, desde la más alta dirección hasta los responsables directos de los colaboradores operativos, haciendo que esa corresponsabilidad se transmita.

SENSIBILIZACIÓN: Se han comenzado a realizar campañas para aumentar la concienciación y sensibilización. A través del Plan de Sensibilización de hábitos de vida saludable se busca mejorar los conocimientos en salud y seguridad laboral.

Plan Fertimat



ANÁLISIS CICLO DE VIDA: Dentro de nuestros objetivos está analizar el ACV de diferentes productos y de los principales negocios productivos. Además, también tenemos como meta formar y concienciar tanto a negocios como a clientes sobre la importancia del cálculo del ACV de nuestros productos.

BIOECONOMÍA Y ECONOMÍA CIRCULAR: Nuestras metas en esta área se centran en crear nuevas líneas de producción orientadas a la circularidad y aumentar la incorporación de materiales procedentes de recursos renovables. Más del 11% del consumo de materiales es renovable y casi un 25% es de origen reciclado.

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA: Buscamos mejorar y aumentar nuestra producción ecológica para fomentar la nueva transición de la PAC. Para ello se está implantando la normativa UNE de nuevos productos ecológicos.

FERTILIZANTES EFICIENTES: El principal propósito es mejorar la calidad de nuestros productos, por ello durante 2022 se ha implantado la nueva normativa de fertilizantes de la mano de la empresa Certrust. Además, cada año se cumplen los objetivos en la puesta en marcha de nuevos proyectos de I+D+i relativos a la eficiencia de nuestros productos y servicios.

RECUPERACIÓN DE ENVASES: Se están implementando medidas para el fomento de la reducción de residuos de envases en las plantas, fomentando la venta a granel.

Plan Fertinergy



Este plan busca establecer unos objetivos de reducción de emisiones GEI, aumentando el abastecimiento de energía renovable y mejorando la eficiencia de los procesos. Así como la búsqueda constante de nuevas fórmulas sostenibles para nuestra demanda energética.

MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: Fertinagro cuenta con la certificación ISO 50.001 en tres las plantas de producción con mayores consumos energéticos. En torno a un 30% de nuestro consumo energético es renovable y eficiente. En 2022 se han mejorado todos los ratios energéticos y de emisiones, demostrando una mejora en la eficiencia energética.

FLOTA HÍBRIDA: Se ha establecido una nueva flota de vehículos de renting sustituyendo los convencionales por unos vehículos híbridos mucho más eficientes y menos contaminantes.

IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN LAS INDUSTRIAS: La autosuficiencia y el aumento de sistemas de generación de energía renovables son los principales propósitos a desarrollar en el Plan Fertinergy, por ello en 2022 se han llevado a cabo nuevas Instalaciones fotovoltaicas para autogeneración de energía eléctrica (Fertinagro Tecnos Máxima, Fertinagro Fertesa, Fertinagro Sur) e instalaciones de energía térmica con biomasa (Fertinagro Fertesa, Fertinagro Sur, Fertinagro Nutrigenia).

Plan Fertigual



Busca fomentar la igualdad de oportunidades y la inclusión en el entorno laboral, así como medir nuestras implicaciones sociales y averiguar las demandas de nuestros grupos de interés.

PLANES DE IGUALDAD: En 2021 se han elaborado Planes de Igualdad por negocio conforme a la nueva normativa establecida en 2020. De esta manera, se tiene por objeto completar las auditorías retributivas pertinentes para poder asegurar que en nuestras organizaciones no existe ningún tipo de discriminación salarial.

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA SOCIAL: Desde nuestra Cátedra de Bioeconomía y Sociedad se están desarrollando investigaciones y propuestas metodológicas para la medición de los impactos sociales de nuestros productos y organizaciones en el entorno.

ANÁLISIS DE MATERIALIDAD: Durante 2022 se ha actualizado el análisis de análisis de materialidad a múltiples grupos de interés (personal de la organización, clientes, proveedores, asociaciones, centros de investigación, administración, universidades…) con el objetivo de buscar el interés común tanto empresarial como de su entorno.

Plan Sostenibilidad Total


PROMOVER LA FINANCIACION SOSTENIBLE: Desarrollar Financiación Sostenible en diferentes sociedades del Grupo, estableciendo evaluaciones mediante la herramienta EcoVadis que permitan medir nuestra contribución a la sostenibilidad en el tiempo.

NUEVAS CERTIFICACIONES: Conseguir adhesiones y certificaciones nuevas en sostenibilidad dentro de nuestro sector, como es la Iniciativa Responsible Care.

ACTUALIZAR POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS A LAS NECESIDADES DEL ENTORNO: Mejorar y publicar las nuevas Políticas y Planes de Acción relacionadas con la contribución al Desarrollo Sostenible.

GESTIÓN RESPONSABLE DE LA CADENA DE SUMINISTRO: Modificar el proceso de homologación de proveedores para incluir nuevos criterios de sostenibilidad, rehomologando a todos los proveedores de importancia crítica para el Grupo.

MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN: Mantener las certificaciones actuales ISO y seguir añadiendo nuevos negocios del Grupo en nuestro sistema de gestión.

DESARROLLO DE LA TAXONOMÍA EUROPEA: Iniciar procesos de Taxonomía conforme a las nuevas directrices europeas a partir de nuevos proyectos y acciones sostenibles del Grupo

Objetivos de desarrollo sostenible

Nuestro compromiso con los 17 ODS

Nuestro compromiso por una agricultura sostenible permite conseguir una reducción de la pobreza y una mayor seguridad alimentaria.
Nuestro propósito es conseguir promover una transicción alimentaria justa para el mundo, fomentando alimentos saludables con menos aporte de unidades fertilizantes.
El Plan Fertilud se ha centrado en la mejora de la Salud y Seguridad de todos nuestros empleados.
Contamos con dos Cátedras que fomentan el conocimiento investigación en el área de la bioeconomía.
El Plan Fertigual establece una nueva Política de Igualdad de Género.
Todas las plantas cuentan con vertido 0 de aguas de proceso y sistemas de recogida de agua pluvial.
El Plan Fertinergy se centra en el aumento del uso de las energías renovables y la eficiencia energética en las plantas.
Buscamos promover un trabajo decente y sostenible, para ello hemos alineado toda nuestra oferta laboral a los ODS en función de los objetivos del puesto.
Invertir constantemente en I+D+i, aportando grandes avances en la ciencia y en la biotecnología es nuestra huella de identidad.
Nuestras localizaciones en territorios despoblados genera empleo en zonas con problemas socioeconómicos y apoya el desarrollo sostenible reduciendo la desigualdad.
Invertimos en infraestructuras que fomenten la sostenibilidad, este año se ha mejorado nuestro laboratorio de I+D+i.
La economía circular destaca en el Grupo al no generar residuos de proceso y adquirir subproductos como materias primas.
Se han reducido las meisiones GEIy se están midiendo las emisiones alcance3.
Contribuimos a la conservación de la calidad de las aguas al utilizar fertilizantes eficientes.
Todas nuestras operaciones respetan la biodiversidad.
Aplicamos los criterios de Buena Gobernanza y mejoramos en materia de Compliance y ética empresarial.
Nuestra alianza con Universidades, Consorcios, Asociaciones y Proyectos Europeos permiten cooperar con la Agenda.

Objetivos de desarrollo sostenible

Nuestro compromiso con los 17 ODS

Nuestro compromiso por una agricultura sostenible permite conseguir una reducción de la pobreza y una mayor seguridad alimentaria.
Nuestro propósito es conseguir promover una transicción alimentaria justa para el mundo, fomentando alimentos saludables con menos aporte de unidades fertilizantes.
El Plan Fertilud se ha centrado en la mejora de la Salud y Seguridad de todos nuestros empleados.
Contamos con dos Cátedras que fomentan el conocimiento investigación en el área de la bioeconomía.
El Plan Fertigual establece una nueva Política de Igualdad de Género.
Todas las plantas cuentan con vertido 0 de aguas de proceso y sistemas de recogida de agua pluvial.
El Plan Fertinergy se centra en el aumento del uso de las energías renovables y la eficiencia energética en las plantas.
Buscamos promover un trabajo decente y sostenible, para ello hemos alineado toda nuestra oferta laboral a los ODS en función de los objetivos del puesto.
Invertir constantemente en I+D+i, aportando grandes avances en la ciencia y en la biotecnología es nuestra huella de identidad.
Nuestras localizaciones en territorios despoblados genera empleo en zonas con problemas socioeconómicos y apoya el desarrollo sostenible reduciendo la desigualdad.
Invertimos en infraestructuras que fomenten la sostenibilidad, este año se ha mejorado nuestro laboratorio de I+D+i.
La economía circular destaca en el Grupo al no generar residuos de proceso y adquirir subproductos como materias primas.
Se han reducido las meisiones GEIy se están midiendo las emisiones alcance3.
Contribuimos a la conservación de la calidad de las aguas al utilizar fertilizantes eficientes.
Todas nuestras operaciones respetan la biodiversidad.
Aplicamos los criterios de Buena Gobernanza y mejoramos en materia de Compliance y ética empresarial.
Nuestra alianza con Universidades, Consorcios, Asociaciones y Proyectos Europeos permiten cooperar con la Agenda.

Objetivos de desarrollo sostenible

Nuestro compromiso con los 17 ODS

Nuestro compromiso por una agricultura sostenible permite conseguir una reducción de la pobreza y una mayor seguridad alimentaria.
Nuestro propósito es conseguir promover una transicción alimentaria justa para el mundo, fomentando alimentos saludables con menos aporte de unidades fertilizantes.
El Plan Fertilud se ha centrado en la mejora de la Salud y Seguridad de todos nuestros empleados.
Contamos con dos Cátedras que fomentan el conocimiento investigación en el área de la bioeconomía.
El Plan Fertigual establece una nueva Política de Igualdad de Género.
Todas las plantas cuentan con vertido 0 de aguas de proceso y sistemas de recogida de agua pluvial.
El Plan Fertinergy se centra en el aumento del uso de las energías renovables y la eficiencia energética en las plantas.
Buscamos promover un trabajo decente y sostenible, para ello hemos alineado toda nuestra oferta laboral a los ODS en función de los objetivos del puesto.
Invertir constantemente en I+D+i, aportando grandes avances en la ciencia y en la biotecnología es nuestra huella de identidad.
Nuestras localizaciones en territorios despoblados genera empleo en zonas con problemas socioeconómicos y apoya el desarrollo sostenible reduciendo la desigualdad.
Invertimos en infraestructuras que fomenten la sostenibilidad, este año se ha mejorado nuestro laboratorio de I+D+i.
La economía circular destaca en el Grupo al no generar residuos de proceso y adquirir subproductos como materias primas.
Se han reducido las meisiones GEIy se están midiendo las emisiones alcance3.
Contribuimos a la conservación de la calidad de las aguas al utilizar fertilizantes eficientes.
Todas nuestras operaciones respetan la biodiversidad.
Aplicamos los criterios de Buena Gobernanza y mejoramos en materia de Compliance y ética empresarial.
Nuestra alianza con Universidades, Consorcios, Asociaciones y Proyectos Europeos permiten cooperar con la Agenda.

Sostenibilidad activa

Principales actuaciones
en materia de sostenibilidad 2022-23

  • 01
    Implantación de un sistema de retribución flexible mediante seguros de salud para todas las personas trabajadoras.
  • 02
    Formación y concienciación a nuestros clientes (agricultores) sobre la nueva fertilización del futuro mediante encuentros internacionales como Renowagro.
  • 03
    Certificación plata EcoVadis en el Grupo Fertinagro Biotech y certificación platino en la empresa GlobalFeed.
  • 04
    El Grupo Fertinagro cuenta con casi 100 millones de deuda sostenible desde 2020.
  • 05
    Incorporación en AEVAE de nuevos productos.
  • 06
    En Fertinagro, las plantas de Nutrigenia, Fertesa, Tecnos Máxima y Huelva se han certificado bajo el módulo D1: Aseguramiento de la calidad del proceso de producción, que certifica que el sistema de gestión de la calidad es adecuado para evaluar productos fertilizantes UE.
  • 07
    Nueva plataforma de formación para dar un impulso a la formación tanto interna como externa de toda la compañía.
  • 08
    Obtención del Sello Aragón Circular.
  • 09
    Fertinagro en las plantas de Organia y Fertesa ha certificado, junto con CAAE, que su proceso de fabricación de Fertilizantes es apto para la producción de insumos Ecológicos.
  • 10
    Lanzamiento de un proyecto de aseguramiento de la Calidad de nuestros productos y mercados del mano de SGS, con una visión 360º, contando con todas las partes intersadas.
  • 11
    Nuevos productos de biofertilizantes microbianos para fomentar una descarbonización del sector de los fertilizantes.
  • 12
    Sello RSA + Aragón.
  • 13
    Continuación de la construcción del nuevo negocio en Marruecos que pretende ser nuestro punto estratégico para la fabricación y comercialización de nuestros productos tecnológicos en el norte de África.
  • 14
    Lanzamiento a nivel de Grupo Fertinagro de un proyecto de implantación de la cultura de seguridad y el medio ambiente a todos los niveles de jerarquía de la compañía, de la mano de una multinacional de reconocido prestigio llamada Dekra. Esta compañía está ayudando a tomar conciencia de la seguridad y analizar los cambios y acciones mediante el análisis de riesgos.
  • 15
    Certificación EPD de todos nuestros procesos de cálculo para la mayoría de nuestros productos en España, proyecto pionero a nivel internacional.
  • 16
    Elaboración de un estudio relativo a la alineación de nuestras actividades con la Taxonomía de varias de nuestras compañías.
  • 17
    Obtención certificación Responsible Care (auditorias y cumplimiento de requisitos).
  • 18
    Nueva instalación de producción de fertilizantes sostenibles a partir de un proceso de pirólisis que reaprovecha la energía y genera productos con su propia fuente de nitrógeno orgánico mediante un proceso productivo capturador de carbono.
  • 19
    Realización de diferentes estudios psicosociales en varias sociedades del Grupo.
  • 20
    Nueva implantación de energías renovables en las industrias: Instalaciones fotovoltaicas para autogeneración de energía eléctrica (Fertinagro Tecnos Máxima, Fertinagro Fertesa, Fertinagro Sur). Instalaciones de energía térmica con biomasa (Fertinagro Fertesa, Fertinagro Sur, Fertinagro Nutrigenia).
  • 21
    Registro y publicación de los nuevos Planes de Igualdad acorde a las nuevas normativas vigentes.
  • 22
    Mejora de la conciliación a través de una mayor flexibilidad en horarios de entrada y salida.
  • 23
    Se ha realizado una auditoria de seguridad informática.
Logo Fertinagro
© Fertinagro Biotech, S.L. | Centro empresarial Galileo. c/ Los Enebros, 74. 44002 Teruel (España)
Logo Fertinagro
© Fertinagro Biotech, S.L.
Centro empresarial Galileo
c/ Los Enebros, 74. 44002 Teruel (España)