Fertinagro Biotech, en el proyecto Europeo ECOLOOP para reducir la huella de carbono en la agricultura y silvicultura con el uso de renovables

  • El proyecto promueve el uso descentralizado de energía renovable para reducir la huella de carbono y mejorar la biodiversidad y la salud del suelo.

  • Entre los socios españoles participantes en el proyecto están la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y AVA-ASAJA.

El proyecto ECOLOOP tiene como objetivo dotar a los agricultores y silvicultores de las herramientas, conocimientos y modelos de negocio necesarios para una gestión eficiente de la tierra y los residuos en estos sectores. El proyecto promueve el uso descentralizado de energía renovable para reducir la huella de carbono y mejorar la biodiversidad y la salud del suelo. Así mismo, ECOLOOP busca impulsar la economía circular y el desarrollo regional en áreas rurales favoreciendo la creación de empleo, la igualdad de género y mejorando la resiliencia y adaptación al clima.

Este proyecto innovador y que supone avanzar hacia el fomento de la sostenibilidad y el desarrollo regional, inició su andadura en octubre de 2023 y se desarrollará a lo largo de 4 años. En él participa un consorcio de 13 organismos, instituciones y empresas de cuatro países europeos y que han recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte Europa de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 101118127, con un presupuesto de 9,1 millones de euros.

El proyecto ECOLOOP desarrolla y demuestra un conjunto de soluciones para optimizar la combinación de diferentes fuentes de energía distribuidas (biogás, biomasa, agricultura fotovoltaica, geotermia), y satisfacer las necesidades locales de electricidad, calefacción, refrigeración, transporte y gestión de residuos y tierras en las zonas rurales.

Las soluciones del proyecto se centrarán en promover la reducción de la huella de carbono en el medio rural mediante la mayor penetración de fuentes de energía renovables distribuidas, el autoconsumo y una gestión óptima de los residuos agrícolas y forestales, creando al mismo tiempo efectos positivos en la biodiversidad, la salud del suelo y reduciendo el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas.

Los principales objetivos de ECOLOOP son: Optimizar la producción de biogás a partir de residuos agrícolas y forestales in situ; Combinar de forma eficiente y sostenible diferentes fuentes distribuidas de energía renovable (biogás, biomasa, agro-PV, geotermia); Desarrollar protocolos agrícolas innovadores basados en energías renovables y promover bio productos para aumentar la sostenibilidad y la circularidad, creando al mismo tiempo efectos positivos sobre la biodiversidad, la salud del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas; y por ende, fomentar el desarrollo regional en las zonas rurales.


Función de Fertinagro en ECOLOOP

Se desarrollará una planta piloto de biogás que utilizará como sustrato restos agrícolas de poda, de subproductos agrícolas (como pulpa de naranja) y ganaderos (purín), entre otros. Esta planta piloto generará un residuo o subproducto, un digestato, que Fertinagro Biotech valorizará, elaborando un fertilizante con él.

Para ello, el departamento de I+D de Fertinagro analizará ese digestato para, conociendo su composición físico-química y las necesidades de los cultivos a los que irá dirigido, y que proporcionarán otros socios del proyecto como son UPV y AVA-ASAJA, aprovecharlo de la mejor manera posible en la elaboración de fertilizantes. Dependiendo de las características del digestato, éste se podrá utilizar como base del fertilizante o como un componente más.

Todos los beneficios proporcionados por las soluciones ECOLOOP se demostrarán en cuatro lugares piloto ubicados en España, Estonia, Bulgaria y Eslovenia, lo que supondrá involucrar diferentes bosques y condiciones naturales de la agricultura (clima, suelos), tamaño y tipos de árboles de cultivo, técnicas de manejo, grado de mecanización, ubicación geográfica y factores socioeconómicos, y considerando la interacción de diferentes tipos de fuentes de energía.

Artículos relacionados

Logo Fertinagro
© Fertinagro Biotech, S.L. | Centro empresarial Galileo. c/ Los Enebros, 74. 44002 Teruel (España)
Logo Fertinagro
© Fertinagro Biotech, S.L.
Centro empresarial Galileo
c/ Los Enebros, 74. 44002 Teruel (España)